martes, 11 de enero de 2011

#cicloviaciudadana



http://criticapura.com/wikiciudad-cicloviaciudadana/

Wikiciudad. #cicloviaciudadana


By Geraldine Juárez Publicado: 9 enero, 2011

El día de hoy muchos ciudadanos tapatíos comprometidos con el rescate de su ciudad y la creación de espacios justos a través de la participación directa, se despertaron muy temprano para desayunar chilaquiles y construír juntos la Ciclovía Ciudadana.

Los gobernantes mexicanos han demostrado su clara incapacidad para producir infraestructura funcional, justa y sobre todo sustentable. La absoluta carencia de responsabilidad, visión y compromisos empresariales de gobernícolas como Marcelo Ebrard o Emilio González han logrado poner fantasías urbanistas de progreso artificial en la agenda política y el presupuesto público, a pesar de la oposición fundamentada y las exigencias de los ciudadanos, que por cierto los eligieron.

La irrelevancia de los políticos y la gran distancia que los separa de la sociedad se hace aún más evidente cuando la respuesta a la oposición y a la razón son el autoritarismo, la opacidad y propaganda estúpida, que sistemáticamente se ejerce en torno a los proyectos de urbicidio que imponen estos ¿gobernantes? Violencia, censura y putizas cancelan las posibilidades de una relación de cooperación-respeto entre ciudadanos y los gobernantes electos.



La infraestructura disidente no es un fenómeno nuevo en ciudades con profundas injusticias sociales y distribución del poder. Dehli, la Ciudad de México, Sao Paulo son claros ejemplos de ciudades post-coloniales que reflejan en su caos urbano, los problemas de violencia, crímen, corrupción institucional y desgobernabilidad.

Históricamente los gobernícolas han sido muy éxitosos en mantener a sus perpetuos rehenes – los más pobres – al margen de la ciudades y la infraestructura para poder llegar con un poste de luz y un camión de cemento a ciudades paracaídistas y pavonearse de que estan mejorando la calidad de vida, mientras limitan sus posibilidades de transportación y acceso a la ciudad de sus habitantes, y por lo tanto sus posibilidades de integración social en espacios que deberían ser públicos, comúnes.

Afortunadamente, el antídoto para la distribución justa del poder y el espacio no es la retórica, la burocracia disfrazada de planeación y mucho menos la corrupción. La solución es transformar el disenso en acción política. Y con esto no me refiero a un marcha o un manifesto, con esto me refiero a la construcción de soluciones tal y como desde las ocho de la mañana lo hacen @negrosoto, @werenito @felipeno @aliceOJ y @carloslz entre otros.

Grupos como Ciudad para todos en Guadalajara demuestran que es posible trasformar el disenso en respuestas materiales funcionales y sobre todo en comunidades fuertes. Ciclovía Ciudadana además de una llamada de atención y un hasta aquí a la autoridades del gobierno de Jalisco, es un evento comunitario que nos da a todos una pequeña muestra de lo que significa pintarle la raya a lo que no nos gusta: cambiarlo.

Ciclovia Ciudadana no necesita de metáforas para explicar su fuerza y su signficado. Sin embargo no puedo dejar de pensar en las posibilidades que nos ofrece el pensar nuestras ciudades comos si fueran wikis, en donde todos somos editores y modificamos nuestra infraestructura por medio de un consenso deliberativo, distribuyéndo responsabilidades que en conjunto son capaces de crear un gran sitio, un gran parque, una gran avenida y ultimadamente grandes ciudades.



5 km de supervía, 12mil pesos y muchos ciudadanos editores pintando líneas, cajas de bici, colgando señalización no son solo una obra maestra de wikiurbanismo mexicano del Siglo 21. Ciclovía es además un evento que logra integrar a ciudadanos en Guadalajara con su comunidad, con los chilangos en el DF, con los vecinos de La Malinche en México, con los medios y posiblemente con los gobernantes. Y esto es lo que un proyecto urbanístico de cualquier tipo tendría que ofrecer: espacios catalizadores de posibilidades.



La construcción de la sociedad es tarea de todos los días, hoy domingo 9 de enero, puedes apoyarla y aprender como hacerlo en en el hashtag #cicloviaciudadana.



Felicidades tapatíos, su wikiciudad es literalmente lo de hoy. <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario